lunes, 14 de febrero de 2011

El movimiento Open Data



En España ha comenzado con fuerza el movimiento Open Data. Se trata de la puesta de gran cantidad de datos procedentes principalmente de la Administración Pública u organizaciones que han realizado proyectos financiados con  dinero públicoa disposición de la sociedad de manera libre .
La lista de catálogos de open data en el mundo es larga, y en España ya tenemos alguna Administración Pública pionera en compartir datos. El Ayuntamiento de Zaragoza fue uno de los primeros en abrir sus datos y, entre otros ejemplos, encontramos puntos de interés turístico, direcciones de Zaragoza y ofertas de empleo, entre otros. En Euskadi el proyecto Aporta Promueve la "cultura de la reutilización" de la información del sector público, y como ejemplo encontramos el mapa de recursos turísticos, o Mapas de recursos hídricos de Euskadi. También en Cataluña se encunetra el proyecto Datos Abiertos a través del cual  se puede acceder a diversa información pública  para crear múltiples servicios, desde avisos de las incidencias de transporte a alertas de contaminación que hacen determinadas asociaciones de enfermos respiratorios. El Ayuntamiento de Barcelona prevé tener en funcionamiento su Open Data BCN el primer trimestre de 2011.
Se abre una puerta a la innovación  y al conocimiento y se ofrecen nuevas oportunidades de negocio a la sociedad, ya que las organizaciones que han generado estos datos no quieren, no pueden o simplemente no tienen la capacidad de analizarlos y procesarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario